BREVE HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA

Los conocimientos sobre grafología no son recientes. Es una disciplina muy antigua y respetada cuyos inicios se remontan a los chinos del siglo IV a.d.C.  La prehistoria de la grafología se le atribuye en el año 1575 a  Juan Huarte de San Juan, médico y filósofo que hizo comparativas entre escritura y carácter estableciendo antecedentes tanto para psicología, orientación vocacional, selección de personal y como, no de la grafología.

Seguidamente podemos nombrar a Próspero Aldorisio en Nápoles, Camilo Baldo (1622) en Italia, Abate Juan Hipólito Michón (1871) en Francia, quien fue el verdadero padre de la Grafología haciendo una gran labor divulgativa e investigadora. Tenemos obras de él como: “Grafología emocional”, “Grafología teoría y práctica”, “La escritura infantil”, “Reacciones anímicas en el gesto grafoescritural” y “Sí y no de la grafología clásica”.

En España no es hasta en 1902 cuando se publica el primer libro de Miguel de Champourcin sobre grafología. En 1917 Matilde Ras, discípula directa de Crepieux-Jamin introduce verdaderamente  la grafología en España mediante su divulgación en los grandes medios de comunicación y publicación de obras. Uno de sus discípulos fue Mauricio Xandró que fue el creador del método Xandró, el cual estudié y utilizo para mis estudios.

En 1945 Augusto Vels en Barcelona se convierte en una de las figuras más acreditadas y sus obras se tradujeron en diferentes idiomas. Carlos Muñoz Espinalt en Barcelona (1953) tuvo una gran proyección internacional principalmente en Suiza y Francia. Su escuela cuenta con destacados discípulos: Mª Rosa Panades, A. Nanot Vianya, F. La Cueva… entre otros.

Mauricio Xandró (1946) en Madrid fue discípulo directo de M. Ras y A. Vels y fue el creador de una escuela y estilo propios de interpretación grafológica, nacidos del contraste entre la grafología y los más importantes test psicológicos (Koch, Machover, Roschard, Tat, etc…), conociéndose como Método de las Reforzantes o Método Xandró.

Périto Grafólogo Oficial “Honoris Causa” del colegio universitario Emerson de Buenos Aires y profesor ” Honoris Causa” por la universidad de Flores (Uflo).  Entre sus obras: “Psicología y grafología”, “Grafología elemental”, “Grafología superior”, “Test gráficos y de personalidad”, “Manual de tests gráficos” e “Interpretación científica de los sueños”.

Fue el fundador y presidente de la sociedad española de Grafología (SOESPGRAF), la cual promueve y organiza jornadas de grafología y seminarios hasta la actualidad.

PERO... ¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA?

La grafología es una técnica cuyo objetivo principal es conocer la personalidad de las personas según sus rasgos manuscritos.  Mediante el análisis grafológico de la letra y la firma se logra identificar a la persona en los planos intelectual, afectivo y social.

¿Y LA GRAFOTERAPIA?

El acto de escribir es terapéutico, mediante la escritura “dibujamos en palabras” pensamientos, deseos, emociones que soltamos en el papel. Esta acción es más liberizadora que la palabra verbalizada. Es más íntima, más cercana con nosotros mismos.

Es científico que el acto de escribir modifica patrones en nuestro cerebro produciendo cambios estructurales incrementando la densidad de sustancias gris y blanca.  Es el hemisferio izquierdo el que envía señales senso-motoras a la mano quien ejecuta las órdenes que él nos transmite. Siendo así, con la grafoterapia aplicamos el camino inverso. Modificamos el proceso de escritura, modificando nuestros rasgos negativos en rasgos positivos, hasta convertirlos en un hábito y modificando así nuestro subconsciente. A través de los ejercicios gráficos se genera una nueva respuesta que va a mejorar aspectos de nuestra conducta y personalidad que nos impide tener un diálogo saludable con nosotros mismos.

Contacta conmigo y comienza a conquistar tu autoconocimiento y evolución personal